Diomedes Díaz, histórico cantante de vallenato y considerado por gran parte del público como el bastión del género, cumpliría 67 años, este domingo (nació el 26 de mayo de 1957 en Carrizal, jurisdicción de La Junta, municipio de San Juan del Cesar, La Guajira). ‘El Cacique’ falleció el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar, debido a un paro cardiorrespiratorio. Para conmemorar su natalicio, presentamos ocho datos de su vida y carrera musical.
1. ‘Amarte más no pude’, su canción más escuchada en Colombia
Solo a Diomedes Díaz le gustaba dicha canción que hizo parte del álbum ‘Título de Amor’, de 1993. ‘El Cacique’ siguió con su iniciativa musical y ‘Amarte más no pude’ fue un éxito, a pesar de la negativa al inicio de los integrantes de su agrupación.
2. La canción ‘En buenas manos’ iba a llamarse ‘Ya tengo quien me cante’
“Compadre, ponle ‘Los Pollitos dicen’, si quieres”, fue la respuesta del compositor Mario Zuleta, cuando Diomedes Díaz lo llamó para consultarle si podía cambiarle el nombre a la mencionada canción que ya había sido grabada y salió a la luz en el álbum ‘Un canto Celestial’, de 1995.
3. Juancho Polo Valencia, Alejandro Durán y las rancheras, el repertorio musical del ‘Cacique’ para beber
Con las canciones de Juancho Polo Valencia, Alejandro Durán y la ranchera, le gustaba beber a Diomedes Díaz.
4. ‘Volver a Vivir’, su álbum que fue grabado en un estudio desde casa y en silla de ruedas
Debido a un caso que Diomedes Díaz enfrentaba ante la justicia colombiana y sufrir el síndrome de Guillain Barré, desde su domicilio (con casa por cárcel), y en silla de ruedas, -en un estudio provisional armado por la disquera Sony Music- ‘El Papá de los Pollitos’ grabó parte del álbum ‘Volver a Vivir’, de 1998, lanzado el día de su cumpleaños.
5. Hacía ‘cachirulo’ con sus zapatos: los pintaba para aparentar que siempre estrenaba calzado
Como un hecho muy particular, se recuerda que Diomedes Díaz pintaba el mismo par de zapatos -todos los días con distintos colores- para que pareciera que estrenaba calzado.
6. Todos los días estrenaba ropa interior
Díaz no repetía ropa interior y estrenaba todos los días este tipo de prendas. Así lo dio a conocer Consuelo Martínez, su última esposa.
7. La raza dálmata, su preferida en perros
Se ha comentado que al histórico vallenatero le encantaban los perros dálmatas, teniendo una gran cantidad. Su intención era llegar a los 101, como en la recordada película, la favorita del ‘Cacique de La Junta’.
8. El diamante en sus dientes: un sello único del ‘Papá de los Pollitos’
Diomedes Díaz tenía un diamante en sus dientes, rasgo que fue muy notorio. El tesoro para su sonrisa fue trasladado desde la India, costando 20 millones de pesos y con 4,61 milímetros por 2,70 milímetros como dimensiones.