En un choque frontal entre el activismo artístico y la realidad corporativa, Spotify ha negado categóricamente que sus operaciones financien conflictos armados.
Lee también: Películas de Warner Bros. estarían menos tiempo en cines tras compra de Netflix: los cambios que llegan
Esta declaración surge como respuesta directa a Rubén Albarrán, líder de la reconocida banda mexicana Café Tacvba, quien recientemente solicitó retirar el catálogo del grupo de la plataforma como un acto de protesta ética.
Tabla del contenido
El centro de la controversia entre Café Tacvba y Spotify
La tensión escaló luego de que Albarrán, a través de un videomensaje, cuestionara la integridad de la empresa. El músico pidió formalmente a Universal Music y Warner Music México la baja de su música, argumentando que el modelo de negocio de la plataforma no solo perjudica a los artistas en el reparto de regalías, sino que sus líderes invierten en tecnología militar.
”Respetamos el legado de Café Tacvba, pero los hechos cuentan una historia distinta: Spotify no financia la guerra“, puntualizó la compañía en un comunicado oficial.
El desglose de la respuesta de Spotify
La plataforma desglosó los puntos señalados por el vocalista para aclarar la situación.
Inversión en defensa: Spotify aclaró que los 700 millones de dólares destinados a Helsing (empresa de IA para defensa) provienen de Prima Materia, la firma de inversión personal de su CEO, Daniel Ek, y no de los fondos de la plataforma de streaming. Además, destacaron que Helsing actualmente provee tecnología a Ucrania para su defensa.
Puede interesarte: Las películas más esperadas de 2026: desde héroes hasta el regreso de leyendas del pop
Publicidad de ICE: ante la queja de Albarrán sobre anuncios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., la empresa aseguró que no existen campañas vigentes de dicha entidad.
Explicaron que los anuncios previos fueron parte de una campaña de reclutamiento gubernamental estándar, difundida en múltiples medios globales.
Conoce más: Lily Phillips, modelo que tuvo relaciones con más de mil hombres, se bautizó
Visión artística: Albarrán también criticó el uso de la inteligencia artificial en la creación musical y el sistema de pagos, invitando a sus 7.3 millones de oyentes mensuales a buscar alternativas más ‘horizontales’ y justas para consumir música.
Spotify afirmó que ”la política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes y pagan constantemente el 70 % de sus ingresos a los titulares de derechos“.
La postura de Café Tacvba no es un caso aislado. Se suma a una lista creciente de artistas y agrupaciones internacionales. que han manifestado incomodidad con las políticas de Spotify, entre los que destacan: Massive Attack, Björk, Lorde y King Gizzard & the Lizard Wizard.

