Con una deslumbrante muestra de talento, el programa Casas Distritales de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla clausuró este fin de semana exitosamente sus actividades 2025 en la localidad Suroccidente.
El Colegio Distrital Marie Poussepin fue el escenario donde cerca de un centenar de bailarines y músicos en escena exhibieron las habilidades adquiridas, con Macondo de Gabriel García Márquez como eje temático central.
Lee también: El ‘Shakespearito’, eterno: 11 años sin Roberto Gómez Bolaños
La jornada incluyó ritmos como el bullerengue y el mapalé, el esplendor del Carnaval de Barranquilla con el Congo Grande, muestras folclóricas de fandango y cumbia, puesta en escena de ballet, cerrando con una explosión de energía por el merengue, la salsa y la danza urbana.
Tabla del contenido
El impacto de las Casas Distritales de Cultura
La jornada puso en evidencia el amplio impacto del programa, que este año puso en funcionamiento más de 140 Casas Distritales de Cultura distribuidas en escuelas, parques, bibliotecas y aulas múltiples de las cinco localidades de la ciudad, llegando a miles de beneficiarios entre niños, niñas, jóvenes y adultas.
El impacto territorial del programa se evidenció con una masiva asistencia de residentes provenientes de un extenso listado de barrios como Alfonso López, Buena Esperanza, El Bosque, El Carmen, La Paz, Los Andes, Pumarejo, San Felipe, El Silencio, entre otros.
Según la Alcaldía de Barranquilla, el programa prioriza la ejecución descentralizada, garantizando el acceso equitativo e incluyente a procesos de formación artística y cultural para toda la población, incluyendo personas en situación de discapacidad; donde también se impacta dinamizando la vida social y generando empleo para artistas locales.
Las voces de las autoridades y talleres ofrecidos
Malka Vizcaino, coordinadora general del programa, destacó el apoyo institucional: “Gracias al aporte del alcalde Alejandro Char y de la Secretaría de Cultura, estamos en este programa bandera donde tenemos más de siete modalidades artísticas en todas las cinco localidades de Barranquilla. No tenemos límite de edad e iniciamos el otro año nuevamente”.
Puede interesarte: Netflix anuncia fecha de docuserie sobre ‘Diddy Combs’
Los talleres ofrecidos abarcan un amplio espectro de disciplinas como música, teatro, danza folclórica y urbana, las artes plásticas (dibujo y pintura), artes y oficios (bisutería, confección artesanal, madera, reciclaje, tejido, manualidades) y literatura.

La clausura logró visibilizar una alta participación de niños y jóvenes, a quienes se le ha proporcionado espacios propicios para aprovechar creativamente su tiempo libre los sábados. Esto contribuye directamente a la sana convivencia, al desarrollo de valores y al trabajo grupal.
Un taller que impactó a los asistentes resultó ser Arte y oficio con las manualidades de las señoras alumnas de la orientadora pedagógica Indira Dávila, quien enfatizó el impacto de emprender.

“Casa de Cultura está a las puertas abiertas para todas las señoras los sábados a las ocho de la mañana y este año tuve un equipo maravilloso, quienes aprendieron con sus propias manos a hacer cosas extraordinarias trabajando muchísimo con la resina, piezas en madera, decoración del hogar y decoración de interiores, esperamos que también muchas personas lleguen el año entrante y aprovechen esta maravillosa oportunidad, que no solamente es aprender, sino es un tiempo de mente sana para empezar a crecer en emprendimiento”, afirmó.
Las Casas Distritales de Cultura se han consolidado como un pilar de la creatividad local y más allá de ser espacios de formación, representan una plataforma para la preservación de saberes ancestrales, la generación de empleo y la integración ciudadana.

