Fotografía de Willie Colón, gigante salsero que falleció el pasado sábado.Willie Colón, gigante salsero que falleció el pasado sábado/redes sociales.

El mundo de la música latina despide a una leyenda. El sábado se confirmó el fallecimiento del cantautor y trombonista Willie Colón a los 75 años, debido a complicaciones respiratorias.

Lee también: Monumental: Distrito reveló que el Carnaval de Barranquilla 2026 generó más de 840.000 millones de pesos

Aunque su partida deja un vacío global, es en Colombia donde el impacto se siente con una fuerza especial, un país que el artista no solo adoptó como escenario recurrente, sino como el bastión que salvó su género musical.

Willie Colón y una conexión vital con el público colombiano

Para Willie Colón, Colombia no era simplemente una parada en sus giras; era su refugio artístico. El músico siempre fue enfático al agradecer el fervor del público local, llegando a afirmar que la salsa le debe su supervivencia al apoyo incondicional del colombiano. Según el artista, sin ese impulso, el género se habría extinguido hace años.

Infórmate: Edward Rodríguez: ”nosotros en Bulla Raíz, tratamos de coger de todo un poquito para ir en busca de nuestro propio sonido“

Su última gran cita fue en diciembre de 2023, cuando eligió la Feria de Cali para su última presentación en el país, reafirmando un romance que también pasó por Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Fotografía de Willie Colón tocando el trombón en uno de sus conciertos.
Willie Colón tocando el trombón en uno de sus conciertos/redes sociales.

Su familia y petición

Sus seres queridos confirmaron el deceso a través de un comunicado donde destacaron que el músico partió rodeado de amor. En el texto, agradecieron las oraciones y pidieron respeto para su duelo.

”Nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre“, expresaron sus familiares, recordando que, aunque el hombre parte, el legado del trombonista es inmortal.

Más allá de su relación con Colombia, Colón fue un arquitecto de sonidos. Aunque se inició con la trompeta, fue el trombón el que le dio esa identidad ‘malandra’ y sofisticada que fusionó el jazz con el son cubano. Sus éxitos son hoy parte del ADN musical de la región, como ‘El gran varón’, ‘Juanito alimaña’, ‘Pedro Navaja’, entre otros.

Puede interesarte: De Barranquilla al mundo, con el sabor y cultura de los bailes cantados, llega Bulla Raíz

El luto de la salsa colombiana

La industria nacional ha reaccionado con pesar ante la pérdida de quien fue mentor y compañero de tarima. Agrupaciones de la talla del Grupo Niche y la Orquesta La Fuga han manifestado su tristeza en redes sociales, uniéndose a voces internacionales como Víctor Manuelle y Jerry Rivera.

Con su partida, Colombia pierde a uno de sus embajadores musicales más fieles, un hombre que, aunque nació en Nueva York, siempre tuvo el corazón sintonizado con el ritmo de esta tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *